Plantas Silvestres Comestibles

1.- Ortiga (Urtica dioica L.)  Planta arbustiva perenne. Es un excelente alimento, buena fuente de proteínas (10% proteína, más que cualquier otro vegetal) con aminoácidos de fácil absorción y contiene altos niveles de minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, manganeso, silicio, yodo, sodio, zinc, azufre y sílice. Además provee mucha clorofila (color verde oscuro), taninos (en raíz), vitamina C, vitamina A,  beta-carotenos, vitaminas del complejo B y flavonoides. Además de sus potentes propiedades nutricionales, tiene muchas propiedades medicinales (analgésica, antialergica, antianémica, antihistamínica, antiinflamatoria, antirreumática, astringente, depurativa, diurética, galactogena, hemostática, hipoglucemiante).
Para evitar ortigarse durante su cosecha se recomienda utilizar guantes. Recoger las hojas más pequeñas y tiernas (idealmente en primavera). Si no está con guantes tomarlas desde abajo hacia arriba, en el sentido en que crecen los pelillos-púas.
Más allá del problema con sus pelos-púas, la ortiga es de sabor suave. Si se quiere comer cruda, para sobrellevar su propiedad punzante se puede consumir licuada en la juguera con otras verduras, frutas y agua, o como zumo verde concentrado. Para comerla en ensaladas, es recomendable, dejarla reposar de un día para otro, o pasarla por agua caliente unos segundos y luego colocarla bajo un chorro de agua fría. Cocinada se soluciona completamente el problema “pinchudo” y funciona muy bien en salteados, tortillas, sopas y en cualquier receta de espinacas.

Stinging nettle

Stinging nettle (Photo credit: Wikipedia)

               

                  

Anuncios

Una respuesta a “Plantas Silvestres Comestibles

  1. Que maravillosa es esta planta !!! Y pensar que en mi patio se da en abundancia y jamás pense en consumirla porque ignoraba sus propiedades!! Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s