Rey Sol 2 – Receta de Protector Solar Hecho en Casa y Más

factor7

        Como les conté en el posteo anterior, estuve mirando muuuuuchas recetas de bloqueadores solares caseros en internet. Finalmente fabriqué uno que quedó bien rico basándome en el de http://www.scratchmommy.com/diy-sunscreen-easy-make-need-recipe/. No es tan fluido como me gustaría pero tampoco es difícil, pegote ni duro de esparcir. Deja la cara algo blanca (como todos los bloqueadores que tienen dióxido de titanio u óxido de zinc) pero sólo por un rato. Su SPF no está medido científicamente pero según la investigación y experiencia de la autora del blog, este bloqueador sería por lo menos SPF 20 y protege tanto de los rayos UVB como de los UVA. Este es un bloqueador mineral y físico, no químico. Esto quiere decir que no contiene ingredientes tóxicos que se absorben, sino que se mantiene sobre la piel y refleja los rayos de sol. Su olor es delicioso y sus ingredientes son tan buenos y ricos que más allá de saber que no me estoy poniendo algo que hace mal, siento que estoy aportando beneficios para mi piel.

factor0

Ingredientes:

– 90 g aceite de coco orgánico
– 65 g de aceite (yo usé 30 g de frambuesa, 20 g de avellana y 15 g de jojoba)
– 28,5 g cera de abeja orgánica picada fina
– 27,5 g de manteca de karité orgánica
– 40 g de óxido de zinc no nano
– 1/2 cta vitamina E
– 12 gotas aceite esencial de lavanda u otro aceite a elección.

♥ Poner un bol o jarrito de vidrio (mejor si es pyrex)  sobre una pesa electrónica e ir añadiendo todos los ingredientes (menos el óxido de zinc y el aceite esencial) en las cantidades adecuadas.

♥ Aparte, pesar los 40 gramos de óxido de zinc y reservar.

♥ Poner el recipiente de vidrio sobre una ollita con agua hirviendo y calentar hasta que se derrita todo y se mezclen todos los ingredientes.

factor1

♥ Sacar el recipiente del calor y secar la condensación de agua (si es que hay) para que no entre a la crema.

factor2

♥ Agregar el óxido de zinc pasándolo por un colador fino para cernirlo e ir revolviendo para homogeneizar. No es recomendable inhalar el polvillo de óxido de zinc por lo que es recomendable ser cuidadosos y trabajar con una mascarilla o ponerse un pañuelo en nariz-boca al momento de agregarlo.

factor5

♥ Añadir el aceite esencial a elección y seguir revolviendo mientras se va enfriando, alrededor de cinco minutos, para que el óxido de zinc no se vaya para el fondo. Se puede usar mini primer para que quede bien suave y homogéneo.

factor3

♥ Verter la mezcla todavía líquida en un envase de tapa ancha y esperar a que se enfríe y estabilice.

factor8

*En relación a los ingredientes y a esta crema.

♦ La información en internet acerca del spf que tienen los distintos aceites es bastante variable. En todo caso, hay consenso que el mejor de todos es el de semilla de frambuesa que tendría un spf de entre 28 y 50, protege contra UVA y UVB (la mayoría protege sólo contra UVB) y además tiene antioxidantes que son buenos para la piel. Otros de los que más protegen son el aceite esencial de semilla de zanahoria diluído en algún aceite vehicular, que tendría spf entre 38 y 40 y el aceite de avellana chilena que tendría entre 30 y 50. Los aceites de jojoba, macadamia, coco, almendra, karité, palta, oliva y sésamo tienen un spf que puede variar entre 2 y 10.

♦ El óxido de zinc es el mejor ingrediente activo en un protector solar porque además de ser seguro, protege contra todo el espectro de rayos UVA y UVB. La idea es que no sea nano o micronizado para que no se absorba a través de la piel. El otro ingrediente que funciona de la misma manera que el óxido de zinc, es decir como barrera mineral – física, que no se absorbe y por lo tanto es inocuo, es el dióxido de titanio. O sea, estos serían los dos ingredientes activos permitidos en un protector solar saludable.

♦ La cera de abeja, los aceites y la manteca de karité, le dan una propiedad “resistente al agua” a este bloqueador. De todas maneras, como no es un bloqueador químico que penetra la piel, sino uno mineral que funciona como barrera, hay que tener presente que es necesario reaplicar el producto cada cierto rato, como cada una hora y que con baños prolongados o transpiración excesiva, se va saliendo.

♦ La vitamina E tiene propiedades antioxidantes y va a funcionar como conservante del producto, evitando que los aceites se pongan rancios y se oxiden. Pero de nuevo hay que considerar que este no es un producto comercial con preservantes químicos, por lo que hay que evitar meter las manos sucias al frasco y cuando no se está usando todos los días, es buena idea mantenerlo guardado en un lugar fresco y alejado de la luz del sol. Este bloqueador debiera durar entre 6 y 12 meses dependiendo de las condiciones de almacenamiento.

♦ Al elegir el aceite esencial a usar hay que considerar el olor y las propiedades. Hay varios que tienen muchas propiedades buenas para la piel, como el de lavanda, geranio, ylang ylang e incienso. En cualquier crema o producto para la piel que se va a usar al sol hay que evitar usar los aceites esenciales de cítricos (bergamota, limón, naranja, mandarina, lima, pomelo) porque son fototóxicos, esto significa que aumentan la sensibilidad de la piel al sol y pueden estimular la aparición de manchas o quemaduras.

♦ Esta crema se va a “derretir” y ablandar expuesta al calor y se va a solidificar en frío. De ambas maneras funciona bien pero conviene intentar mantenerla a una temperatura estable y fresca. A una temperatura media, tiene la consistencia de una manteca semi sólida y es por esto que conviene envasarla en un frasco o pote de boca ancha. No tiene una consistencia fluida para usarse en botella.
En un principio, al aplicar el bloqueador, nos vamos a ver “blancuzcos” pero al ir esparciendo y masajeando la crema sobre la piel, se va a ir derritiendo, va a ir desapareciendo lo blanco y nos va a dejar una sensación de hidratación y nutrición muy agradable.

♦ Todos los ingredientes se pueden encontrar en:

http://www.bazarnatural.cl
http://www.spacionatural.cl
http://www.insumosnaturales.cl

SPF

        El Sun Protecting Factor (SPF) o Factor de Protección Solar representa un factor de tiempo que retrasa la aparición de una quemadura solar en condiciones estandarizadas: para un sol que irradie UVB y UVA y para una cantidad de producto fotoprotector aplicado sobre la piel de 2 mg/cm².

        Si se produce una quemadura solar sin protección al cabo de 15 minutos de exposición, con un producto fotoprotector de SPF 10 no aparecerá hasta los 10 x 15 minutos, es decir 150 minutos, en las mismas condiciones de exposición. Si con la piel limpia te quemas en N minutos, entonces con un protector solar con SPF 30 te quemarás en 30 x N minutos. Pero no es tan así. Nunca son “N” minutos de protección total.

        Hay otra manera de explicar el SPF en que este reflejaría la capacidad protectora más que los minutos de protección. Según esto, un protector solar con SPF 15 bloquea 14/15 de los rayos UV, lo que equivale a un 93.3%. Mediante este mismo cálculo vemos que un protector con SPF 30, nos protegerá de un 96.7% de la radiación, mientras que un SPF 60 lo hará en un 98.3%. O sea no hay tanta diferencia entre uno 30 a uno 60.

        Es por esto, y para evitar que las personas se confíen de estos números altos, hay países en que se ha prohibido que se etiqueten bloqueadores que digan que tienen spf sobre 50. Porque por muy alto que sea el SPF,  igual hay que preocuparse de reaplicarlo cada cierto tiempo y la protección nunca es total.

playa

*Algunos datos contradictorios en relación a los beneficios de los factores solares (comerciales):

– La incidencia de todas las formas de cáncer a la piel es más alta en países donde el uso de protectores solares es mayor.

– La forma de cáncer a la piel más agresivo y mortal, el melanoma, es más común en gente que no trabaja al aire libre y ocurre en lugares de la piel que usualmente no se exponen al sol.

– En África, donde las personas pasan muchos tiempo al aire libre y pleno sol, casi no existe el cáncer de piel, en cambio en la población afroamericana de USA las tasas de cáncer a la piel son muy altas.

*Fuentes

http://livingprettynaturally.com/natural-oil-sunscreens-what-you-need-to-know/

http://www.health.harvard.edu/blog/vitamin-d-recommendations-20101130862

http://fresh-network.typepad.com/fresh_network_blog/2009/06/the-truth-about-sun-exposure-sunscreen-and-skin-cancer.html

http://www.scratchmommy.com/diy-sunscreen-easy-make-need-recipe/

http://siempre-natural.blogspot.com/2011/03/los-peligros-del-protector-solar-parte.html

Environmental Working Group   http://www.ewg.org

http://www.deliciousobsessions.com/2013/06/homemade-non-toxic-coconut-oil-sunscreen-recipe/

http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2010/09/06/vitamin-d-linked-to-cancer-and-autoimmune-disease-genes.aspx

http://pathwaystofamilywellness.org/Holistic-Healthcare/uncovering-the-truth-sun-exposure-sunscreen-and-skin-cancer.html

http://www.bioderma.com/es/consejo-dermatologico/solares/que-es-el-spf.html

Anuncios

3 Respuestas a “Rey Sol 2 – Receta de Protector Solar Hecho en Casa y Más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s