El Rey Sol 1; Beneficios, Peligros y Cómo Protegerse

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    Cada vez se ha vuelto más polémico el tema del uso de las cremas con factor solar. Por un lado está el asunto de la deficiencia de vit D que afectaría a gran parte de la población y que conllevaría variados problemas y riesgos de salud asociados (entre ellos, mayor riesgo de cáncer, depresión, parkinson, osteoporosis, alzheimer, diabetes, etc). Y por otro lado, está el asunto de la toxicidad y efectos adversos que exhiben muchos de los ingredientes usados en los factores solares que se ofrecen en el mercado.

Rayos UVA, UVB y Vitamina D

        Es por esto que debiéramos intentar lograr un equilibrio. Todos necesitamos el efecto del sol en nuestra piel para producir  vit D.  Por supuesto que si vamos a pasar un largo día de playa y sol, hay que ir preparados con protector solar, gorro, quitasol y ropa para protegerse. Pero por ejemplo en invierno, que es cuando nos hacemos más deficientes de vit D, debiéramos aprovechar los rayos de sol que aparecen.

        El sol produce muchos tipos de rayos, pero los que nos interesan son los rayos ultravioleta A (UVA) y los rayos ultravioleta B (UVB). Los UVB son los que estimulan la producción de vit D en nuestra piel pero además son los principales causantes de las quemaduras solares, mientras que los UVA penetran más profundamente la piel, generan radicales libres y son un factor de riesgo importante para el cáncer. Los UVB son filtrados en días de nubosidad, en cambio los UVA, aunque hayan nubes, las traspasan y llegan a nosotros. Además los UVB llegan con más fuerza alrededor del mediodía, mientras que los UVA pegan fuertemente desde la mañana hasta que se pone el sol. La mayoría de los protectores solares comerciales, bloquean los rayos UVB y no los UVA promoviendo la deficiencia de vitamina D y no protegiendo del todo la piel de los daños del sol.

uva uvb

        Según los expertos, la hora ideal para producir vit D, es cerca del medio día, entre 10am y 2pm, cuando los rayos de sol, y particularmente los UVB llegan perpendiculares a la piel. (se supone que si nuestra sombra es más larga que nuestra altura, o sea cuando el sol está más bajo, no produciremos vitamina D).  Pero ojo que para lograr los beneficios y evitar el fotoenvejecimiento y el daño a la piel, el tiempo necesario de exposición es apenas de entre 10 y 20 minutos, cuando la piel apenas empieza a reaccionar y ponerse levemente rosada. Si nos quedamos más tiempo que eso a pleno sol sin protección no va a significar que acumulemos más vit D (sólo producimos cierta cantidad al día y tenemos baja capacidad de almacenarla), pero en cambio nos expondremos a los efectos dañinos de la radiación ultravioleta.

InfographicVitaminD

        Estamos claros que una exposición excesiva y frecuente al sol puede dañar la piel y aumentar el riesgo de cáncer, envejecimiento prematuro y arrugas. Pero eso no significa que haya que tenerle miedo. La clave es disfrutar el sol de manera inteligente.

        Hay factores como la dieta que son mucho más concluyentes en relación al riesgo de cáncer (incluyendo melanoma) que la exposición al sol. Por ejemplo una dieta baja en antioxidantes y en grasas esenciales y con una mala relación de omega6 versus omega3 (mucho omega 6 y poco omega3). El consumo de antioxidantes es una buena herramienta para hacernos más resistentes a la exposición solar, a los efectos de los radicales libres y por lo tanto a las quemaduras.

protector toxico

Protectores Solares

        Los bloqueadores solares que encontramos en el mercado, además de evitar que los rayos UVB lleguen a nuestra piel y por lo tanto impedir que produzcamos vitamina D, están fabricadas con ingredientes que la mayoría de las veces suponen una carga química tóxica. La piel es nuestro órgano más extenso y la mayoría de los productos cosméticos que ponemos sobre ella (jabones, desodorantes, cremas, maquillajes) se absorben y llegan a nuestra sangre. Además de esta carga tóxica que se va acumulando en el cuerpo, hay ingredientes que son disruptores endocrinos, otros que son poderosos generadores de radicales libres (aumentan el riesgo de cáncer) y muchos otros que aún no se sabe si son inocuos.  Hay investigaciones que apuntan a que la vitamina A y sus derivados (retinil palmitato), que se usan en muchos factores solares, se vuelve tóxica con la exposición al sol. En este blog http://siempre-natural.blogspot.com/2011/03/los-peligros-del-protector-solar-parte.html, la autora hace una exhaustiva investigación sobre el tema de los peligros de los protectores solares y aquí aparecen nombrados varios ingredientes comunes y sus riesgos asociados.

        Entonces, por un lado, los bloqueadores solares buscan ayudar a reducir el daño causado por los radicales libres asociados a los rayos UV al desviar la radiación de la piel, pero los ingredientes de estas cremas pueden liberar sus propios radicales libres en el proceso y eso sumado a ingredientes tóxicos, disruptores hormonales y deficiencia de vitamina D, puede terminar siendo mucho peor que lo que buscan solucionar…

solQué hacer

        Entonces, además de seguir una dieta saludable con una carga tóxica baja y aprovechar los meses de sol para alimentarnos de frutas y verduras cargadas de antioxidantes, lo recomendable sería exponerse durante aproximadamente 10 minutos al sol sin protección todos los días (o por lo menos 3-4 veces por semana) y en invierno tomar suplementos de vitamina D (D3). Si se va a pasar largos períodos al sol, ya sea en la playa, en la piscina o haciendo deporte, hay que protegerse con ropa adecuada y factores solares no tóxicos.
La dosis diaria recomendada de vitamina D ha ido subiendo cada vez más, pero en general varía entre 600 y 1000 iu. A través de un exámen de sangre, se puede saber como están los niveles de vitamina D en la sangre (entre 20 y 30 nanogramos por mililitro se considera un buen rango) y de acuerdo a eso se puede llegar a suplementar con 2000 hasta 4000 iu.

http://www.health.harvard.edu/blog/vitamin-d-recommendations-20101130862

        En la página web del Environmental Working Group (www.ewg.org), se encuentran listados y rankeados miles de productos cosméticos (además de alimentos, artículos de limpieza, etc) entre ellos, bloqueadores solares, según la idoneidad e inocuidad de sus sus ingredientes. Pueden buscar las cremas, desodorantes, pastas de dientes y otros productos que usan y ver qué es lo que se están echando encima. Aunque se basa en el mercado gringo, hay muchas marcas que son las mismas que tenemos aquí (lamentablemente las más masivas y malitas…). Es una página increíble y sirve para buscar mejores opciones e informarse.

http://www.ewg.org/2014sunscreen/best-sunscreens/best-beach-sport-sunscreens/

        Una buena alternativa son los bloqueadores solares de la marca “BADGER”, que aunque no han llegado a Chile, se pueden comprar a través de algunas páginas web como http://www.amazon.com, http://www.iherb.com, http://www.ebay.com, etc. En el mismo blog que cité anteriormente, la autora se sumerje en la misión de encontrar el mejor bloqueador solar del mercado y llega a “badger” (http://siempre-natural.blogspot.com/2011/04/los-peligros-del-protector-solar-parte.html), y explica punto por punto por qué son recomendables (en resumen: pocos ingredientes, buenos e inocuos).

badger

        La otra buena alternativa, es fabricar nuestro propio bloqueador solar. Yo hice la pega, investigué bastante y experimenté con varias recetas de la web hasta dar con una que me encantó. Los ingredientes son bastante parecidos a los del factor badger, incluso mejores diría yo. Pero para no convertir este posteo en el más largo de la historia, dejo la receta de protector solar casero para la próxima entrega de esta serie de nuestro Rey Sol. Tranquilos que no me voy a demorar 3 meses como me he demorado en los últimos posteos… Lo tengo listo, es por un tema de edición y extensión que lo separé en dos. Así es que, tranquilein que ya viene.

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